F635
Queratoconjuntivitis


Introducción: La queratoconjuntivitis es una infección altamente contagiosa en los animales, la cual afecta los ojos y las estructuras aledañas. Algunos estudios indican que esta enfermedad está clasificada entre las tres más comunes que afectan al ganado de todas las edades. La queratoconjuntivitis se presenta con más frecuencia en el verano y el otoño cuando los insectos y la exposición al sol se encuentran en los niveles más altos.

Causas: La enfermedad es causada por la bacteria Moraxella bovis (M. bovis). Existen muchos factores genéticos y ambientales que pueden aumentar la probabilidades de desarrollar la enfermedad, entre algunos de los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Exposición excesiva a la luz del sol (luz ultravioleta).
  2. Animales con pelaje fino en la cabeza y pigmentos más claros en los párpados y en las estructuras aledañas (por ejemplo, los animales de cara blanca).
  3. Moscas de cuernos, moscas de cara, moscas caseras y moscas de establos.
  4. Ciertos tipos de vegetación (de tallo largo, alimento o heno toscos), de mala hierba y de condiciones de alimentación (comederos elevados y pacas grandes y redondas).
  5. Viento, polen y polvo excesivos.
  6. Otras infecciones bacteriales o víricas (rinotraqueítis infecciosa bovina, Mycoplasma, virus sincitial respiratorio bovino, etc.).

Signos clínicos: La infección comienza causando hinchazón y rojez en las paredes de los párpados (conjuntivo) y en los tejidos aledaños. El ojo se vuelve muy sensible a la luz y podría producirse un lagrimeo excesivo. Los animales podrían sufrir un aumento en la temperatura y muchas veces dejan de comer debido al dolor que implica la infección. Con el tiempo (de 2 a 6 días), el centro del ojo presenta una opacidad y se podría desarrollar una úlcera. Si la infección es severa, todo el ojo se puede ver afectado lo cual resulta a veces en ruptura de córnea y en ceguera. La afección podría afectar a uno o a los dos ojos, y la recuperación tarda de 3 a 5 semanas.

Transmisión de la enfermedad: La queratoconjuntivitis se transmite de un animal a otro mediante el contacto directo con las sustancias infecciosas que contienen M. bovis. Estas sustancias pueden ser propagadas por las moscas, el contacto entre animales, los baldes, las manos y el equipo. Los estudios muestran que M. bovis se encuentra en las secreciones oculares y nasales de los animales y que algunos de éstos pueden albergar la infección hasta durante un año en las cavidades nasales.

Tratamiento: Esta enfermedad es tratada con el uso de diferentes antibióticos que se inyectan en el cuerpo o se aplican directamente en los ojos. Entre algunos de los productos que por lo general se utilizan se encuentran oxitetraciclina, Naxcel (ceftiofur), penicilina y nitrofurazona (de forma tópica). Si es factible, algunos productos se pueden inyectar en los tejidos que están debajo del párpado (subconjuntivo) en las partes de arriba y de abajo del ojo. Esto permite que el producto haga contacto directo con el ojo y tenga un efecto más duradero.

Prevención: La prevención de la queratoconjuntivitis se concentra en cinco áreas principales:

  1. Control de moscas: Utilice etiquetas, rociadores y bolsas de polvo para controlar las moscas.
  2. Protección adecuada contra el sol: Permita el acceso a las sombra y a la protección del sol. Seleccione animales que tengan más pigmento en la cara y en los ojos.
  3. Ambiente libre de posibilidades de irritación: Esto implica mantener la mala hierba, el polen y el polvo al mínimo.
  4. Programas de vacunación: Muchos productos disponibles previenen las infecciones de queratoconjuntivitis. Las reacciones a estas vacunas varían de un rebaño a otro y de un lugar a otro; por lo que es muy recomendable que se consulte a un veterinario en cuanto al uso de vacunas.
  5. Niveles óptimas de inmunidad en el rebaño: Todos los animales deben recibir una nutrición adecuada, ser parte de un programa general de vacunación y manejarse de una manera tal que prevenga el estrés excesivo debido a los contrastes ambientales, el manejo y otras enfermedades.