D127
Conteo sanguíneo completo (CBC)


Descripción: Tome una muestra de sangre del animal y colóquela en el tubo con la sustancia que evita la formación de coágulos. Las células sanguíneas se analizan según su forma, tamaño, color y cantidad relativa presente en el torrente sanguíneo (de ahí proviene el término "conteo").

Valor de diagnóstico: Alto. Ciertas enfermedades se pueden detectar o incluso diagnosticar con un sencillo conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés). Se pueden detectar problemas como anemia, infecciones severas y algunos tipos de cáncer.

Riesgos que corre el paciente: Prácticamente ninguno, siempre que la muestra de sangre la obtenga una persona capacitada y bajo condiciones estériles.

Coste relativo: Bajo.

Rangos normales: En la tabla siguiente hay una lista de los rangos normales de muchos de los elementos que se encuentran en un CBC:

PRUEBA

RANGOS

UNIDADES

PCV

25 a 46

%

RBC

5,0 a 10,0

x 106/uL   

Reticulocitos

0

#/uL

Plaquetas

200 a 800

x 103/uL   

Neutrófilos segmentados

0,6 a 4,0

x 103/uL   

Células en banda

0 a 0,1

x 103/uL   

Linfocitos

2,5 a 7,5

x 103/uL   

Eosinófilos

0 a 2,4

x 103/uL   

Interpretación de los resultados:

  1. Volumen de células empacadas (PCV, por sus siglas en inglés): Porcentaje total de la sangre que está compuesto de glóbulos rojos.
  1. Un alto PCV se presenta más comúnmente con la deshidratación y con ciertas deficiencias cardíacas.
  2. Mientras que un bajo PCV puede ser el resultado de deficiencia de glóbulos rojos (anemia) o de un estado ocasional de sobrehidratación.
  1. Glóbulos rojos (RBC): Cantidad total de glóbulos rojos que existe en un microlitro de sangre.
  1. Una cantidad baja de glóbulos rojos (anemia) podría ser el resultado de la pérdida de sangre, de la producción inadecuada de glóbulos en la médula o de la destrucción de éstos dentro del cuerpo.
  1. Reticulocitos: Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros.
  1. Las altas cantidades de reticulocitos indican una reacción regenerativa (por ejemplo, que la médula esta produciendo más glóbulos rojos).
  2. Mientras que las cantidades bajas, cuando se presenta un cuadro de anemia, podrían indicar una disfunción de la médula.
  1. Plaquetas: Las plaquetas son compuestos circulantes que ayudan a que la sangre coagule.
  1. Si la cantidad de plaquetas baja, el animal podría quedar propenso a problemas de hemorragias.
  1. Neutrófilos: Los neutrófilos son los glóbulos blancos, cuya función es importante para atacar las infecciones.
  1. Las cantidades altas de neutrófilos (neutrofilia) se presentan cuando hay infección o estrés (transporte), o bien, cuando se administran esteroides.
  2. Mientras que las cantidades bajas (neutropenia) se presentan con infecciones que son sumamente severas, con algunas infecciones virales y cuando ha habido un daño prolongado de la médula.
  1. Células en banda: Las células en banda son las primeras etapas de un neutrófilo.
  1. La presencia de células en banda suele indicar que una enfermedad está atacando al cuerpo. A la presencia de cantidades altas de células en banda, se le llama un "cambio a la izquierda".
  1. Linfocitos: Son los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

  1. Los altos niveles de linfocitos (linfocitosis) se presentan cuando un animal padece de una enfermedad crónica, de un linfoma bovino o de leucemia linfocita.
  2. Las cantidades bajas de linfocitos (linfopenia) indican que ha habido una administración o una liberación de esteroides, infecciones virales o estrés.
  1. Eosinófilos: Son glóbulos blancos que son comunes en casos donde hay irritación o inflamación de los tejidos.
  1. Las cantidades altas de eosinófilos indican un posible problema de parásitos o una reacción alérgica.

En esta sección se nombran sólo algunas de las posibilidades más comunes de los cambios en las células en un conteo sanguíneo completo. Se podrían requerir un examen físico, un historial adicional y otras pruebas antes de hacer un diagnóstico específico.