B220
Cuidado de los ojos


Introducción y síntomas clínicos: La irritación de los ojos puede ser un problema común en los animales. Se puede producir sencillamente a causa de basura que entra al ojo o puede ser el resultado de una lesión, una enfermedad infecciosa o una condición específica del ojo. Al principio el ojo se podría poner rojo e irritado. Esto suele llamarse conjuntivitis. Si el animal es sensible a la luz va a "entrecerrar" el ojo o a mantenerlo completamente cerrado. El lagrimeo o secreción del ojo es algo común y se deriva de la irritación, la infección y las enfermedades.

Tratamiento y prevención: Para tratar una irritación leve, siga estas sugerencias:

  1. Limpie alrededor del ojo con un paño limpio o con un algodón que haya sido remojado en agua tibia. Tras exprimir el exceso de agua del paño o del algodón, comience por el rabillo del ojo y limpie hacia AFUERA. Haga lo mismo en el lado opuesto del ojo. Limpie suavemente cualquier secreción o basura que haya alrededor del ojo, teniendo cuidado de no tocar la superficie de éste. Cambie el algodón o el área del paño al limpiar cada ojo. Ambos métodos ayudarán a prevenir que se adquiera una infección (véanse las figuras 1 y 2).
  2. Enjuague los ojos con "lágrimas artificiales" u otro producto adecuado. Esto puede ayudar a sacar las basuras y a aliviar el ojo.
  3. Asegúrese de que mantener el pelo y las pestañas alejadas del ojo.

Si tras llevar a cabo las sugerencias anteriores los problemas persisten, el animal debe ser examinado por un veterinario. Las condiciones que no parecen ser de cuidado podrían evolucionar rápidamente en problemas serios que podrían causar daño permanente al ojo. Si el ojo se pone empañado, rojo, hinchado, muy irritado, con dolor o continúa lagrimeando, la atención de un veterinario es imprescindible. El veterinario podría recetar varios ungüentos o soluciones para el ojo. Las figuras 3 y 4 ofrecen una guía para la administración apropiada de estos productos.

 

Figura 1: Aquí se ilustra el uso de un algodón para limpiar la secreción y basura del rabillo del ojo. Comience por el rabillo del ojo y limpie hacia AFUERA.

 

Figura 2: Esta imagen ilustra la limpieza del lado opuesto del ojo de una manera similar. Una vez más, comience por el rabillo del ojo y limpie hacia AFUERA.

 

+Si el video no se reproduce, debe instalar un reproductor
de video MPEG en el equipo (por ejemplo, Windows Media Player).
Para descargar Windows Media Player haga clic aquí.
O BIEN
Instale Internet Explorer a partir de nuestro manual en CD.

 

Figura 3: Esta imagen ilustra cómo se administra un ungüento en los ojos. El párpado inferior se abre ligeramente hacia abajo a fin de formar una especie de "bolsa" para el ungüento. Luego se coloca una pequeña cantidad de ungüento dentro de la bolsa.

 

Figura 4: Después, el párpado se cierra suavemente una o dos veces para que el ungüento se distribuya por todo el ojo. Véase la página F220 para más información y sugerencias sobre problemas específicos del ganado con respecto a los ojos.

 

Si el video no se reproduce, debe instalar un reproductor
de video MPEG en el equipo (por ejemplo, Windows Media Player).
Para descargar Windows Media Player haga clic aquí.
O BIEN
Instale Internet Explorer a partir de nuestro manual en CD.