A86
Somatotropina bovina (BST)


Introducción: La somatotropina (ST) es una hormona de proteína que se produce en la glándula pituitaria de todos los animales. A principios del siglo XXse demostró que el inyectar ST en los animales aceleraba su crecimiento. En 1937, los científicos descubrieron que la producción de leche de las vacas lactantes aumentaba al suministrarles la hormona. Para principios de la década de 1980, ya se tenía un conocimiento pleno de la estructura química y de las técnicas de producción de hormonas, mediante tecnologías recombinantes del ADN, hicieron posible que se produjera y se comercializara la somatotropina bovina (BST, por sus siglas en inglés). La hormona es producida por la empresa Monsanto y su nombre comercial es Posilac.

La BST no es una hormona esteroide. Las hormonas esteroides son pequeñas estructuras de lípidos que en gran parte escapan del proceso de digestión y son rápidamente absorbidas en el torrente sanguíneo. Las enormes moléculas de proteína de la BST no se pueden absorber intactas, y, una vez que se rompen en unidades más pequeñas de proteína, pierden cualquier actividad química. La BST es una cadena de 190 a 191 aminoácidos que difiere estructuralmente de la somatotropina humana; por lo tanto, no tiene ningún efecto en los humanos en ninguna concentración. Por esta razón, los esfuerzos realizados hace mucho tiempo para tratar el enanismo en los humanos con BST resultaron infructuosos. Además, debido a que los compuestos de la proteína se degradan rápidamente en el sistema digestivo, al tomarse oralmente quedan químicamente inactivos. Cuando se inyectó BST en ratas de laboratorio, éstas crecieron rápidamente, pero al darles una dosis oral que era 400.000 veces más la cantidad que hay en un cuarto de galón de leche no se registró ningún crecimiento.

La leche de vaca siempre ha contenido cierta cantidad de BST, alrededor de 3/1.000.000.000. El suministrar BST a las vacas, sin embargo, no aumenta el nivel de BST de la leche. Incluso en la leche de las vacas a las que se les da 12 veces más de la dosis recomendada de Posilac, el nivel de BST no aumenta.

En el ganado joven, la BST dirige los nutrientes hacia el crecimiento, mientras que en la vacas lactantes lo dirige hacia la producción de leche. El suministrar Posilac a los niveles naturales de BST de las vacas, redivide la energía disponible a las glándulas mamarias, lo cual resulta en un aumento diario de leche de 8 a 12 libras por cabeza. El aumento de 10 libras por día arroja 3.050 libras más de leche por vaca en un periodo de lactancia de 305 días. El Posilac se administra vía subcutánea cerca de la cola, del cuello o del hombro una vez cada 14 días. La primera dosis se aplica hasta alrededor de 57 a 70 días después del parto. Cada dosis lleva 500 mg de BST, o sea, el equivalente a 36 mg por vaca por día.

El uso de BST en las vacas implica algunos gastos, en particular en lo que respecta a un nivel superior de administración necesario para mantener a las vacas en niveles de producción altos. El respaldo de una buena alimentación es especialmente crítico. Se requieren más nutrientes para producir más leche. Si no se dispone de una alimentación suficiente y balanceada, los resultados serán pobres y podría haber un efecto negativo en la salud de las vacas. Las raciones deben formularse para proporcionar la energía y la proteína suficientes a fin de mantener la producción, la reproducción y las condiciones del cuerpo. Estos requisitos no son exclusivos de las vacas que toman BST, sino que son similares a los de cualquier vaca que produce a niveles altos. La siguiente tabla muestra la similitud de la eficiencia reproductiva de las vacas que reciben BST y la de las vacas de control a diferentes niveles de producción.

Tabla 1: Nivel de producción de leche y efectos del POSILAC en el desempeño reproductivo en un periodo de 305 días:

  Vaquillas Vacas
Control   POSILAC   Control   POSILAC  
Índice de preñez (promedio)    88%    85%    89%    85%
De baja producción 91%    91%    100%    96%
De alta producción 85%    79%    78%    74%
 
Servicios y concepción (promedio)    2,3    2,3    2,9    2,0
De baja producción 2,2    2,9    2,2    1,5
De alta producción 2,4    1,7    3,6    2,4
 
Días abiertos (promedio)    130    114    130    131
De baja producción 113    124    102    114
De alta producción 147    105    158    148



En las pruebas de BST se observó un pequeño aumento de casos de mastitis. La siguiente gráfica ilustra la relativa importancia de la BST comparada con otros factores que contribuyen a que haya nuevos casos de mastitis. Por ejemplo, muestra que esa época del año (en los datos de Smith) tiene una influencia 10 veces mayor en la causa de mastitis que el uso de BST. La etapa de lactancia (días en leche) es 7 veces más importante.



El beneficio económico que genere el uso de la BST dependerá del coste del producto, del precio de la leche, de la magnitud de la respuesta, del coste de la mano de obra y de los gastos generales, así como del precio del alimento. La hoja de trabajo siguiente compara una respuesta de 7 lbs. de leche con una de 12 lbs. Agregue las cifras de una lechería en particular para determinar si el uso de la BST será redituable.

Evaluación de la rentabilidad de la BST

Respuesta

Aumento de la producción, lbs/vaca/día
7 lbs 12 lbs
Entradas adicionales de leche    
(A) Cantidad promedio de vacas, lactantes y no lactantes 194 194
(B) Porcentaje de la manada al que se aplicará BST 0.6 0.6
(C) Cantidad de días en que se utilizará BST por periodo de lactancia 240 240
(D) 12 dividido por el intervalo de partos (en este ejemplo, el intervalo es de 13,5) 0,89 0,89
(E) Días de suministro por año (A x B x C x D) 24.863 24.863
(F) Aumento de la producción, lbs/vaca/día 7 12
(G) Leche adicional por año (E x F) 174.041 298.356
(H) Precio neto de la leche por libra $0,130 $0,130
(I) Ingreso adicional por venta de leche al año (G x H) $22.625 $38.786
     
Gastos adicionales de producción    
(J) Coste de BST por vaca al día $0,41 $0,41
(K) Coste del alimento adicional $0,11 $0,19
(L) Otros gastos adicionales $0,05 $0,05
(M) Total de gastos adicionales (J + K + L) $0,57 $0,65
(N) Gasto adicional al año (E x M) $14.171 $16.160
(O) Cambio en el ingreso neto de la granja (I - N) $8.454 $22.626
     
Libras de leche necesarias para llegar a un punto de equilibrio (N / H) / E 4,4 5,0
Aumento del ingreso por vaca al día (O / E) $0,34 $0,91
Rendimiento por dólar invertido (I / N) $1,59 $2,40

La BST resultará más rentable en aquellas granjas que cuenten con una excelente administración. La BST quizás no debería utilizarse cuando existan problemas serios en las áreas de reproducción, control de mastitis, alimentación, control de enfermedades o de comodidad de las vacas. Primero se deben solucionar los problemas en estas áreas y entonces considerar el uso de BST. El trabajar de cerca con un veterinario y un nutricionista ayudará a maximizar las posibilidades de éxito. Otras opciones de administración para incrementar la producción de leche, tales como ordeñar 3 veces al día, pueden generar un aumento en la producción láctea y pueden tomarse en consideración con o sin el uso de BST.